📊NOBRE FERREIRA OFICIALIZÓ LA PRIMERA HABILITACIÓN PROVINCIAL DE UNA UNIDAD PRODUCTIVA FAMILIAR DEL DISTRITO📈

Durante una jornada de capacitación y gestión para el registro de Pequeñas Unidades Productivas de Alimentos Artesanales (PUPAAs), el primer mandatario comunal acompañado por autoridades bonaerenses, anunciaron además la puesta en marcha de cinco unidades a nivel local y una con trámites avanzados a punto de habilitarse.

El Salón Blanco del palacio municipal fue sede de esta charla organizada por el Municipio, el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia y el Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET).

La misma estuvo dirigida a productores y productoras, agricultores familiares, instituciones locales y funcionarios de municipios vecinos.

En el transcurso del evento, la directora de Industrias y Productos Alimenticios, Valeria Ontiveros, brindó detalles sobre el Régimen Provincial de PUPAAs, condiciones y requisitos para la inscripción y alimentos que se pueden elaborar.

Asimismo, resaltó la importancia de esta política pública que permite la regularización y formalización de emprendimientos locales, logrando la habilitación de los mismos, sin costo para el emprendedor, ofreciendo capacitaciones y distintas herramientas de financiamiento.

Además, se destacó la importancia del trabajo articulado que venimos realizando con el Ministerio de Desarrollo Agrario, donde a partir de la sanción de la ordenanza de PUPA en el año 2021, hemos difundido dicho régimen permitiendo habilitar varias unidades a nivel distrital, lo cual les da la posibilidad de comercializar su producción en ferias locales, en los Mercados Multiplicar de Cercanía y en cualquier comercio local.

Por otro lado, desde el Estado municipal se viene acompañando a muchos productores y productoras en el trámite de inscripción en el registro provincial, lo cual permitió que en la última semana se logre la habilitación provincial de la primera PUPA local, permitiéndole a esta última acceder a un aporte no reintegrable de 500 mil pesos para adquirir equipamiento.

Por último, se dialogó sobre la importancia de generar espacios regionales de encuentros que permitan vincular a los emprendedores/as del sudoeste bonaerense, que se sumen a los diferentes espacios locales de visibilización y comercialización como son las Ferias “Oikos” Verdes que se llevan adelante en el distrito de Guaminí desde el año 2018, espacio que fue creciendo y se fortaleció a partir de la adhesión del Municipio de Guaminí al programa Mercados Bonaerenses del Ministerio de Desarrollo Agrario y que, durante este último año, se logró avanzar en la apertura de dos Mercados Multiplicar de Cercanía, generando puntos fijos de venta y logrando vincular a productores y consumidores.

Estuvieron presentes acompañando al intendente municipal, José Augusto Nobre Ferreira, el secretario de Gobierno, Iván Moral; el secretario de Desarrollo Local Facundo Antón, la directora de Bromatología, María Ana Martín; en representación del ministerio, Martín Tomaselli y Virginia Appathie, y por COPRET Patricio Marocchi y Guido Marrello.