2 de diciembre de 2025
Tres Lomas
Current weather
Interés General

El Gobierno de Javier Milei oficializó un nuevo aumento en las tarifas de gas: ¿Cómo impactará en las facturas?

El Ministerio de Economía, oficializó este viernes nuevo aumento en el recargo que pagan los usuarios residenciales de gas en la Argentina. De este modo, se elevó al 7,50% el porcentaje aplicado sobre el precio del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), el valor que determina el costo base del servicio.

La actualización quedó formalizada esta madrugada mediante la Resolución 1909/2025, que fue publicada en el Boletín Oficial. La suba tendrá un impacto directo en las facturas de los hogares de todo el país y responde a la necesidad de reforzar el financiamiento del Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas.
En el texto oficial, se especifica que el nuevo recargo, que representa el máximo autorizado por la ley, se aplicará a cada metro cúbico de gas natural de 9.300 kilocalorías que ingrese al sistema de ductos en el territorio nacional.

En la resolución, aclaró que las comercializadoras de gas deberán aplicar y trasladar el recargo en su exacta incidencia sobre el precio del gas adquirido en el PIST, por cada metro cúbico comercializado. Para el caso del autoconsumo, el monto a ingresar se calculará multiplicando el volumen consumido, el precio promedio ponderado de las ventas de la empresa y la alícuota del recargo.

Por su parte, el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), organismo descentralizado bajo la órbita de la Secretaría de Energía, estará a cargo la adecuación de los procedimientos para que las empresas distribuidoras que trasladen dicho recargo a los usuarios finales en sus boletas.

El nuevo recargo fue confirmado entre una larga serie de modificaciones normativas y resoluciones que, desde 2017, ajustaron el valor del recargo para sostener el esquema de subsidios al consumo residencial de gas. El artículo 75 de la ley 25.565, modificado. La ley 27.637 facultó al Poder Ejecutivo a incrementar o disminuir el porcentaje hasta en un 50 %, respecto del valor original, según las necesidades del sistema.

La decisión se enmarca en la emergencia del sector energético nacional, declarada a través del decreto 55/2023 y luego prorrogada por los decretos 1023/2024 y 370/2025, que extendieron la vigencia de la emergencia y del período de transición hacia subsidios energéticos focalizados hasta el 9 de julio de 2026.