6 de julio de 2026
Tres Lomas
Current weather
Tres Lomas

SE INFORMAN MODIFICACIONES EN EL OTORGAMIENTO DE LICENCIAS DE CONDUCIR PARA CLASES PROFESIONALES

La Municipalidad de Tres Lomas informa que, a partir del lunes 6 de julio, entrarán en vigencia las modificaciones implementadas por el Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires en el procedimiento para el otorgamiento de las licencias nacionales de conducir correspondientes a las clases profesionales.
El principal cambio establece que las licencias profesionales se diferenciarán según el tipo de actividad que desarrolle el conductor: jurisdiccional, cuando la actividad se realice dentro de la Provincia de Buenos Aires, o interjurisdiccional, cuando comprenda circulación en todo el país o el exterior.
En el caso de las licencias interjurisdiccionales, los aspirantes deberán aprobar las evaluaciones y/o capacitaciones que serán realizadas por prestadores externos registrados ante la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), mientras que quienes opten por la modalidad jurisdiccional continuarán realizando las evaluaciones habituales en el Centro Emisor de Licencias.
Asimismo, se informó que las subclases C1, D1, D2, D3, D4 y E2 podrán tramitarse bajo cualquiera de las dos modalidades, mientras que las subclases C2, C3 y E1 serán exclusivamente interjurisdiccionales.
Desde el Ministerio también se aclaró que no se modifican las vigencias de las licencias, el inicio y finalización presencial del trámite, la emisión de las boletas CENAT y CEPAT, el cobro de la tasa municipal ni la validez de la Licencia Nacional de Conducir física, que continuará siendo el único documento válido en la provincia.
Estas modificaciones tienen como objetivo reemplazar la antigua Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI), unificando la documentación, fortaleciendo las exigencias de evaluación para conductores profesionales, mejorando la trazabilidad del proceso y estableciendo criterios de evaluación comunes en todo el país.
Se solicita a quienes deban tramitar o renovar su licencia profesional iniciar el trámite con la debida anticipación, a fin de evitar inconvenientes y demoras durante la implementación del nuevo sistema.