El Senado de la Nación sancionó la nueva ley que recorta el Régimen de Zona Fría. Esta medida retrotrae la ampliación territorial que se había aprobado en 2021
El Senado aprobó este jueves, por 38 votos a favor y ocho en contra, la reforma al régimen de Zonas Frías que ya contaba con media sanción de Diputados desde mayo. La nueva ley elimina el subsidio automático en la boleta de gas para 1,24 millones de hogares distribuidos en 94 municipios de la provincia de Buenos Aires. A nivel nacional, el impacto alcanza a unos 3,35 millones de usuarios.
La reforma retrotrae el esquema al criterio climático original del régimen, creado en 2002. De esta manera, solo conservan el beneficio los usuarios de la Patagonia, de Malargüe (Mendoza) y de la Puna. Quedan afuera todos los distritos que se habían incorporado con la ampliación sancionada en 2021, impulsada por el entonces diputado Máximo Kirchner, que había multiplicado los beneficiarios de 950.000 a 4 millones de hogares e incluido zonas de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, San Luis y otras provincias sin condiciones climáticas extremas.Cómo cambia el cálculo del subsidio
Además de la restricción geográfica, la reforma modifica la base sobre la que se calcula el descuento. Hasta ahora, la bonificación, que oscilaba entre el 30% y el 50% según la región, se aplicaba sobre el total de la factura. Con la nueva norma, el subsidio recae exclusivamente sobre el PIST, uno de los tres componentes de una boleta residencial. Los otros dos, el VAD, que explica gran parte del cargo fijo, y el costo del transporte troncal junto con la carga impositiva, dejan de estar cubiertos.
Los municipios que pierden el descuento automático
En la provincia de Buenos Aires, el único municipio que conserva el subsidio, por pertenecer formalmente a la Patagonia, es Patagones. Los 94 distritos restantes que quedan excluidos del régimen general son:
25 de Mayo
9 de Julio
Adolfo Alsina
Adolfo Gonzales Chaves
Alberti
Arrecifes
Ayacucho
Azul
Bahía Blanca
Balcarce
Baradero
Benito Juárez
Bolívar
Bragado
Cañuelas
Capitán Sarmiento
Carlos Casares
Carlos Tejedor
Carmen de Areco
Castelli
Chacabuco
Chivilcoy
Colón
Coronel Pringles
Coronel Rosales
Coronel Suárez
Daireaux
Dolores
Florentino Ameghino
General Alvarado
General Alvear
General Arenales
General Belgrano
General Guido
General La Madrid
General Las Heras
General Lavalle
General Madariaga
General Paz
General Pinto
General Pueyrredon (Mar del Plata)
General Rodríguez
General Viamonte
General Villegas
Guaminí
Hipólito Yrigoyen
Junín
La Costa
Laprida
Las Flores
Leandro N. Alem
Lincoln
Lobería
Lobos
Maipú
Mar Chiquita
Marcos Paz
Mercedes
Monte
Monte Hermoso
Navarro
Necochea
Olavarría
Pehuajó
Pellegrini
Pergamino
Pilar
Pinamar
Puan
Ramallo
Rauch
Rivadavia
Rojas
Roque Pérez
Saavedra
Saladillo
Salliqueló
Salto
San Andrés de Giles
San Antonio de Areco
San Cayetano
San Nicolás
San Pedro
Suipacha
Tandil
Tapalqué
Tordillo
Tornquist
Trenque Lauquen
Tres Arroyos
Tres Lomas
Villa Gesell y
Villarino
Quiénes pueden conservar el beneficio pese a la exclusión
Los hogares de las zonas excluidas no quedan necesariamente sin asistencia. Para acceder al SEF deberán acreditar vulnerabilidad socioeconómica. El criterio fijado en el proyecto establece un tope de ingresos equivalente a tres Canastas Básicas Totales, que actualmente equivalen a exactamente $4.816.491 para una familia tipo. También accederán en forma directa los hogares con Certificado de Vivienda Familiar del ReNaBaP, los veteranos de Malvinas y aquellos con un integrante con Certificado Único de Discapacidad, aunque estos últimos casos serán evaluados por la Secretaría de Energía.

