✅SE PRESENTÓ EL PROGRAMA “BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS” EN NUESTRO DISTRITO Y OTROS INCENTIVOS PARA PRODUCTORES

Con la presencia de nuestro Intendente Municipal, José Augusto Nobre Ferreira, el Coordinador del Plan de Desarrollo del Sudoeste, Martín Tomaselli y el Director Provincial de Agricultura, Manuel Martín- autoridades pertenecientes al Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, llevamos adelante una nueva reunión de la Mesa Agropecuaria Distrital.
En la oportunidad, se brindó un informe sobre la Emergencia y/o Desastre Agropecuario por Sequía del distrito y la aprobación por parte del Ministerio del segundo listado enviado en el marco de la prórroga por el período de abril a octubre del corriente año.
También, se socializó información sobre el Programa Provincial de Recuperación Productiva para Arrendatarios.
Los funcionarios provinciales asesoraron sobre la Línea de Financiamiento para Implantación de Pasturas en el Sudoeste Bonaerense a la cual accedieron 5 productores del distrito de Guaminí, línea que prevé un financiamiento de hasta $ 2.000.000 por productor, los que se suman a otros 5 productores que accedieron durante el año 2022.
Este plan integral prevé financiamiento y asistencia técnica a productores/ras para la implantación de pasturas perennes y está destinada a quienes busquen aumentar el recurso forrajero.
Al mismo tiempo, se presentó el Programa Buenas Prácticas Agrícolas y la resolución que lo adapta al Sudoeste bonaerense y se acordó con los diferentes actores de la Mesa sumarse a la difusión del mismo a fin de que todos los productores del distrito puedan adherirse.
El Programa tiene como objetivo que los productores de cultivos extensivos puedan realizar- mediante la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas-, un manejo productivo que mejore y conserve los suelos, incluyendo el diseño de un Plan de Manejo Trienal, que prevea rotación de cultivos y la erosión hídrica y/o eólica, para lo que se podrá usar cultivos de cobertura y elaborar un plan de trabajo tendiente a la reducción paulatina en el uso de agroquímicos.