Buenos Aires y La Pampa organizaron el Cabildo Abierto de la Educación en Salliqueló
Se llevó a cabo en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica 146 de ese distrito bonaerense y fue organizado por los ministerios de Educación de ambas provincias.
El Instituto Superior de Formación Docente y Técnica 146 de Salliqueló fue sede del Cabildo Abierto, una iniciativa conjunta entre la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Educación de La Pampa. Este encuentro reunió a más de 300 estudiantes de ambas provincias, con el objetivo de reflexionar sobre la educación inclusiva y los desafíos actuales en la formación docente.
La jornada fue inaugurada por el ministro de Educación bonaerense Alberto Sileoni, y su par de La Pampa Marcela Feuerschvenger, quienes destacaron la importancia de la colaboración interprovincial en la formación de las y los futuros educadores.
«Las relaciones interprovinciales se profundizan porque falta un actor, que es el estado nacional. Tenemos una mirada común respecto al destino de la patria y acordamos acciones conjuntas», destacó Alberto Sileoni durante la apertura.
«Seguirán habiendo respuestas populares a los ajustes en los derechos sociales; venimos a escuchar a estudiantes que serán futuros docentes porque confiamos en sus palabras y aprendemos de ellas y de ellos», completó el titular de la cartera educativa bonaerense.
En tanto, la ministra resaltó que «se están formando para garantizar derechos. Son presente y futuro, formarán a las próximas generaciones de bonaerenses y pampeanos”. Y agregó: » La educación pública es de calidad y equitativa. Nos llevamos de Saliquelló una gran responsabilidad, la de escuchar, aprender y compartir en conjunto”.
De la jornada participaron activamente estudiantes de los Institutos de Formación Docente y Técnica de Salliqueló, Pellegrini, Tres Lomas, Guaminí y Rivadavia, junto a alumnos de Santa Rosa, Macachín, General Acha, Colonia Barón y el Liceo Informático II de Santa Rosa, en ocho talleres que abordaron temas clave para el futuro de la educación.
El evento culminó con un plenario donde se realizó una puesta en común de los aprendizajes y reflexiones generadas a lo largo de la jornada, consolidando los lazos entre las comunidades educativas de Buenos Aires y La Pampa y reafirmando el compromiso con la construcción de una educación inclusiva y de calidad.
Participaron de la actividad el intendente local Ariel Succurro, la directora provincial de Educación Superior Marisa Gori y la directora general de Educación Superior de La Pampa Valeria Vicens, entre otras autoridades provinciales y municipales.