Pruebas escolares en la provincia de Buenos Aires
Estudiantes de escuelas primarias participan de distintas instancias de evaluación para el fortalecimiento de los aprendizajes: la prueba Aprender organizada a nivel nacional y las Pruebas Escolares Bonaerenses (PEB), que alcanzan a miles de niñas y niños de la provincia de Buenos Aires. Ambas propuestas tienen un objetivo común que es generar información valiosa para seguir mejorando la calidad educativa.
La prueba Aprender compromete a 22.731 estudiantes de 3er grado de 842 escuelas públicas y privadas provinciales, y se centra en medir los aprendizajes en Lengua, con énfasis en la competencia lectora.
El desarrollo de la misma incluye ejercicios de lectura y preguntas de opción múltiple, además de un cuestionario que permite conocer el entorno escolar y personal de las y los estudiantes. También, equipos directivos y docentes completarán instrumentos diseñados para obtener información sobre las condiciones de las escuelas y el clima educativo.
En tanto las Pruebas Escolares Bonaerenses (PEB) refuerzan el compromiso con una evaluación situada y contextualizada. Este mes, 863.615 estudiantes de 3°, 5° y 6° año ya completaron sus evaluaciones en Matemática y Prácticas del Lenguaje, diseñadas específicamente en función de los contenidos enseñados en las aulas.
En las próximas semanas las PEB continuarán para 534.798 niñas y niños de 1° y 2° año centradas en la Alfabetización Inicial (escritura y lectura). En total, durante noviembre se realizarán 2.280.012 evaluaciones, consolidando una política educativa centrada en los aprendizajes.
El ministro Alberto Sileoni destacó que las Pruebas Bonaerenses permiten acompañar las trayectorias de las y los estudiantes y ajustar las estrategias pedagógicas en función de las necesidades reales: “Son necesarias todas estas instancias de evaluación ya que fortalecen la enseñanza, impactan positivamente en las comunidades escolares y permiten establecer estrategias hacia el futuro”.
Las PEB muestran cómo la evaluación educativa no sólo es un diagnóstico, sino una herramienta para la mejora continua. Mientras la prueba Aprender ofrece una visión nacional del estado de la alfabetización, las instancias bonaerenses generan información específica para cada institución, permitiendo estrategias pedagógicas ajustadas a sus realidades.
La Plata, 21 de noviembre de 2024.-