TRABAJAMOS EN UNA MAYOR SEGURIDAD PARA NUESTROS ESPEJOS LACUSTRES
Nuestro director de Ambiente y Recursos Hídricos, Aníbal Prienza, participó en la jornada de capacitación sobre cianobacterias, que se llevó a cabo el jueves 23 de mayo en el Municipio de Laprida. Esta capacitación se centró en el monitoreo visual, una herramienta fundamental para la gestión de cuerpos de agua.
La jornada fue organizada por la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, a través de su Dirección de Monitoreo Hídrico. Este evento forma parte del Programa de Gestión Integral de Cianobacterias, en el que Guaminí ya está involucrado junto con los municipios de Laprida y Benito Juárez. Además, los municipios de Tornquist, Pringles y Adolfo Alsina manifestaron su compromiso de unirse al programa y empezar a reportar el estado de sus cuerpos de agua mediante la ciencia ciudadana.
Durante la actividad práctica realizada en la Laguna El Paraíso, Aníbal Prienza, junto a otros participantes, pudo poner en práctica los conocimientos adquiridos. Paula Ramírez, directora de Monitoreo Hídrico, destacó: “en el taller se realizó un ejercicio práctico de cómo se completa la ficha de campo, probando una nueva aplicación de carga de datos que va a permitir mejorar el procesamiento de la información. Por último, resolvimos diferentes dudas sobre el impacto, causa y efectos de las floraciones de cianobacterias”.
Aníbal Prienza resaltó la importancia de estos encuentros: “participar en el Programa Integral de Cianobacterias es crucial para nuestro Municipio, ya que nos permite abordar de manera proactiva una problemática relacionada con el cambio climático. Las previsiones indican un aumento de las temperaturas y sequías para la próxima temporada, por lo que es vital estar preparados”.