El INTA echó a la investigadora que estudiaba la presencia de agrotóxicos en los humanos
La Plata (Por InfoGEI).- En 2020, el organismo aprobó su participación en el proyecto internacional SPRINT, financiado por la Unión Europea y coordinado por la Universidad de Wageningen. La iniciativa reunió a equipos de diez países europeos y Argentina para estudiar la presencia de plaguicidas en el ambiente, los animales y las personas.
Durante 2021 se tomaron muestras de sangre, orina y materia fecal de 73 voluntarios del sudeste bonaerense. Entre los hallazgos difundidos se informó la detección de glifosato en la orina del 84% de los estudiados.
En junio de 2023, cuando Aparicio se preparaba para presentar los resultados a los participantes, las autoridades del INTA le ordenaron suspender la reunión. Seis meses después, el organismo resolvió retirar a Argentina del proyecto y abrió un sumario administrativo contra la científica.
Aparicio debió responder por el envío de muestras al exterior, el manejo de información confidencial y presuntas irregularidades administrativas y financieras. La defensa rechazó las acusaciones y sostuvo que el envío respondía al protocolo internacional y que la financiación provenía de la Unión Europea, hechos de los que InfoGEI dio cuenta el pasado 29 de septiembre.
El sumario
El procedimiento se extendió casi tres años. La investigadora enfrentó ocho imputaciones y una sanción que la aparta del empleo público y compromete su continuidad como científica en instituciones estatales.
La resolución
La decisión se apoya en presuntas infracciones al régimen de empleo público. El INTA cuestiona la participación de José Luis Costa, investigador retirado y conviviente de Aparicio, en tareas de conducción y acceso a datos del proyecto. La resolución reconoce que no se acreditó un beneficio económico personal ni antecedentes disciplinarios, no obstante, consideró que existieron incumplimientos suficientes para la exoneración. El sumario también alcanzó a otros integrantes del INTA, con suspensiones y eximiciones.
Fuente: (InfoGEI)

