Pellegrini: El Municipio refuerza su trabajo en la Salud con campañas preventivas, oficina exclusiva para PAMI, vacunación y turnos de atención más ágiles
Luego de la incorporación de nuevos profesionales en el Hospital Guillermo del Soldato, el Municipio de Pellegrini continúa reforzando su trabajo en Salud con permanentes campañas de prevención, jornadas der vacunación, la apertura de una oficina exclusiva para afiliados a PAMI y la implementación de un sistema de turnos de atención más ágil, con una demora que se redujo a entre tres y siete días.
El objetivo de muchas de las acciones que se vienen impulsando y en particular las campañas preventivas, que este año, como señala el Director de Gestión del Hospital, José Rinaldi, “se encararon de manera fuerte y activa”, apuntan a llegar con el tratamiento antes de que aparezca la enfermedad y optimizar de este modo los recursos que se aplican en el servicio de salud.
En lo que concierne a la vacunación, se realizaron intensas jornadas en las dos localidades del interior del partido, Bocayuva y De Bary, y lo mismo se hizo en el Corralón y en el Palacio Municipal, pero además los vecinos de la ciudad cabecera pueden concurrir de lunes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 19 al Centro Vacunatorio, frente a la Sala de Primeros Auxilios del Barrio 1° de Julio.
A partir de una sugerencia recibida fue refaccionada la entrada vieja del Hospital para destinar un espacio único para la atención de afiliados a PAMI que ya está funcionando.
También se restructuró el sistema de otorgamiento de turnos, que hoy se maneja con una demora de entre tres y siete días cuando en hospitales de otros distritos la espera es superior a los 15 días. Y se recurrió a una herramienta sencilla como el mensaje de WhatsApp para que los vecinos puedan solicitar un turno o cancelarlo, en caso de desistir o de alguna imposibilidad para concurrir, y así facilitar el acceso de otra persona a la atención.
Además, a poco de comenzar su gestión la Intendente Sofía Gambier consiguió incorporar tres profesionales: las Dras. Belén Jauregui Lorda (Médica Tocoginecóloga) y Ayelén García (Médica de Familia) y el Dr. Pedro Mestre (Médico Psiquiatra) ampliando el plantel del Hospital.
El esfuerzo económico que el Municipio está haciendo a diario para dar la mejor respuesta posible respuesta a la comunidad cobra más valor aun teniendo en cuenta las demoras en los pagos de las obras sociales en el contexto de inflación que hay a nivel nacional.
En Pellegrini la mayoría de las personas están afiliadas a IOMA y OSPRERA y en menor medida a Comercio.
En el caso de IOMA, a manera de ejemplo, sólo canceló las prestaciones efectuadas hasta diciembre del año pasado, aunque todavía queda pendiente una deuda de 2022, y OSPRERA avisó que recién en estos días pagará asistencias que se brindaron desde octubre de 2023, por lo que el Municipio percibirá el dinero en junio de 2024 con una facturación a valores de noviembre del año pasado.