Gripe aviar: aparecen lobos marinos muertos en Monte Hermoso

Advirtieron en las últimas horas que el brote de gripe aviar en lobos marinos y otras especies llegó a la zona de Sauce Grande, en Monte Hermoso.

En diálogo con La Nueva. la directora del Museo de Ciencia de la ciudad balnearia, Natalia Sánchez, contó que encontraron «un lobo marino grande y otro chico, uno de ellos muerto y el otro todavía estaba vivo».

La influenza aviar es una enfermedad de declaración obligatoria en Argentina según la Resolución Senasa 153/2021 y cualquier persona puede notificar ante el organismo, si identifica mortandad, signos nerviosos, digestivos y/o respiratorios en aves silvestres o de corral.
En este sentido, Sánchez insistió en las recomendaciones para quienes circulen por el lugar que no se «acerquen bajo ningún punto a los animales»: «Lo ideal sería no bajar con las mascotas a la playa porque el perro —por ejemplo— se te escapa y automáticamente va a olfatear un animal que esté vivo o muerto que esté con esta gripe, y ahí se puede producir la transmisión de la enfermedad».

Además, agregó que «si salen con los animales a la playa, que anden con correa y en caso de ver algún pájaro muerto o algún lobo marino vivo o muerto no acercarse porque la enfermedad se transmite por las vías respiratorias».

Si bien no se confirmó, vecinos de la playa céntrica afirmaron que había aparecido también un pingüino muerto en las últimas horas.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó el pasado viernes dos nuevos casos de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) H5 detectado en mamíferos marinos en Mar del Plata (Buenos Aires) y Puerto Pirámides (Chubut).

El Laboratorio Nacional del Senasa diagnosticó nuevas muestras positivas a la enfermedad, las cuales fueron tomadas en lobos marinos (Otaria flavescens) que fueron encontrados muertos en esas dos localidades.

Hasta la fecha, se habían atendido siete notificaciones en lobos marinos, tres resultaron negativas; y las restantes detectadas positivas fueron en Río Grande, Rio Negro, Necochea y Punta Loyola (Santa Cruz) informadas en el día de ayer, y los casos de hoy.

Los hallazgos se realizaron en el marco de las acciones de vigilancia y las medidas sanitarias que se llevan adelante en todo el territorio nacional para la prevención de la enfermedad, establecidas por la declaración de emergencia por IAAP, señaló el Senasa en un comunicado.

Cabe destacar que desde el día que se notificaron al Senasa las sospechas de los casos, el organismo sanitario nacional se reunió junto a las instituciones municipales, provinciales y nacionales para comunicar el protocolo de intervención ante estos casos y para coordinar estrategias y acciones sanitarias de contención del brote y brindar información a las entidades.

Además, dentro del protocolo de toma de muestras, junto a las autoridades locales se identifica el lugar para el entierro de los animales muertos sospechosos para evitar cualquier tipo de contaminación o de contagio de otros animales o personas.

El Senasa informó además que las recientes detecciones en mamíferos marinos no afectan al estatus zoosanitario autodeclarado ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), donde Argentina se reconoce como país libre de Influenza Aviar Altamente Patógena en aves de corral.

El organismo dijo que continúa trabajando con las distintas regiones, junto a organismos nacionales, provinciales, municipales y el sector productivo, ya que el estado de alerta se mantiene, ante el comportamiento de la enfermedad, y sus formas de transmisión y diseminación.

Recomendaciones
El Senasa aconsejó «no manipular animales muertos o con sintomatología sospechosa» y también alertó a los productores, instituciones y público en general sobre la importancia de notificar si se identifica elevada mortandad de especies susceptibles, signos nerviosos, digestivos y/o respiratorios en aves silvestres o aves domésticas comerciales o de traspatio.

Además recomendó no visitar establecimientos avícolas ni asentamientos de animales silvestres, luego de haber estado en contacto con animales muertos o que hayan presentado sintomatología.

Los canales para notificar son la oficina del Senasa más cercana; la línea telefónica 11 5700 5704; la App para dispositivos móviles «Notificaciones Senasa», disponible en Play Store; el correo electrónico notificaciones@senasa.gob.ar; y el apartado Avisá al Senasa, disponible en su página web. El micrositio de influenza aviar contiene información más detallada.
Fuente: La Nueva