9 de septiembre de 2026
Tres Lomas
Current weather
Interés General

Revelan que los medicamentos en Argentina son hasta un 600% más caros que en el exterior

La Plata (Por InfoGEI).-El precio de los medicamentos de uso frecuente en Argentina es significativamente más alto que en el exterior. Según un informe reservado que circula entre funcionarios y al que accedió la Agencia Noticias Argentinas, el 90% de las comparaciones mostró valores superiores en el país, con un sobreprecio mediano de 3,1 veces frente a los mercados internacionales.

El estudio analizó una canasta de 17 principios activos esenciales y comparó los precios de venta al público en farmacias argentinas con los de Brasil, Estados Unidos, Francia, España e India, estandarizando los valores mediante la Dosis Diaria Definida (DDD), unidad recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las diferencias más importantes aparecen frente a India, donde los medicamentos relevados cuestan en Argentina 6,7 veces más, seguida por España (5,3 veces) y Francia (3,4 veces). En tanto, la diferencia alcanza 1,8 veces frente a Estados Unidos y 1,6 veces respecto de Brasil.

Entre los tratamientos crónicos de mayor consumo, la levotiroxina cuesta US 3,1 en el exterior; la atorvastatina, US 8; y la metformina, US 5,3.

El relevamiento también sirve como respaldo para la estrategia del Gobierno de desregular el mercado farmacéutico, promover la importación directa de medicamentos por parte de las provincias e impulsar la prescripción por nombre genérico. En ese marco, se destaca la experiencia de Mendoza, que realizó compras de medicamentos a la India con el objetivo de reducir los costos de los tratamientos.
Fuente(InfoGEI)