Trenque Lauquen: GRAVE ANTECEDENTE: EL MOTOCICLISTA QUE HUYÓ DE LA ROTONDA YA HABÍA ABANDONADO A OTRO JOVEN QUE MURIÓ EN UN ACCIDENTE EN SALLIQUELÓ EN 2021 (ERA ACOMPAÑANTE EN SU AUTO)

El joven de 19 años aprehendido acusado de participar de lo que se sospecha era una picada sobre la ruta nacional N° 5 que terminó con un accidente a la altura de la rotonda del acceso principal de Trenque Lauquen y que está señalado por huir del lugar dejando sin atención a la víctima que lucha por su vida internado en Terapia Intensiva en el Hospital Municipal, registra un grave antecedente de haber dejado abandonado a un joven que viajaba junto a él como acompañante en un auto y que finalmente falleció luego de chocar contra una columna de alumbrado en septiembre de 2021 en la ciudad de Salliqueló.

Se trata de Facundo Agustín Arias. Ahora tiene 19 años y en la noche del choque en la rotonda de Trenque Lauquen iba a bordo de una moto Honda Titán que había escondido entre unos yuyos en la zona de Trelau, según informaron fuentes policiales de manera oficial. Antes tenía 18 años recién cumplidos y en la madrugada del 25 de septiembre de 2021 en Salliqueló manejaba un auto Chevrolet Corsa llevando al fallecido de acompañante y a otro amiga y otra amiga en el asiento trasero.

Hoy la víctima es Juan Matías Quintanilla de 24 años de edad quien iba en otra motocicleta presuntamente a la par, y lucha por su vida luego golpearse la cabeza contra el cordón de la rotonda del acceso y ruta 5, y de ser abandonado en el punto del siniestro. Antes, la víctima fue Benjamin Eduardo Carossio, hijo único, quien iba como acompañante en el Corsa del autor del choque, y falleció como consecuencia de las lesiones del impacto y al ser abandonado en el lugar.

Por el caso de Salliqueló, Arias fue condenado por el Juzgado Correccional N° 1 a la pena de tres años de prisión en suspenso e inhabilitación especial para conducir vehículos con motor por un plazo de 7 años por el delito de homicidio agravado por la conducción imprudente y negligente. Pero la condena fue apelada por la Fiscalía y el particular damnificado que habían solicitado todo el peso de la ley.

El fiscal Martín Butti, a cargo de la UFI N° 2, había pedido una condena cercana al máximo que establece el Código para este tipo de delitos con una solicitud de 5 años y medio (el tope es de 6 años). Por eso, y avalado en la minuciosa y precisa investigación llevada adelante donde se incorporaron pruebas objetivas y declaraciones testimoniales determinantes, decidió apelar para lograr un reproche legal más gravoso.

En la condena de primera instancia, además se obliga a Arias a una serie de condiciones entre las que figura: Abstenerse de abusar de bebidas alcohólicas, realizar cursos de capacitación en materia de conducción vehicular, y realizar trabajos no remunerados en favor del Estado por el término de 600 horas en una institución de bien público.

Hoy el joven Quintanilla presenta “traumatismo cráneo encefálico severo, estado de salud grave, continúa internado en UTI”, según el último parte oficial. Antes, en la primavera de 2021, el joven Carossio falleció a consecuencia de traumatismo cráneo encefálico grave y politraumatismos.

EL ANTECEDENTE DE SALLIQUELÓ EN 2021

La acusación del hecho de Salliqueló, expresó que el 25 de septiembre del 2021, sobre las 3:45 de la madrugada, Facundo Agustín Arias circulaba al mando del auto Chevrolet Corsa Classic con Benjamin Eduardo Carossio sentado en el asiento del acompañante delantero, mientras que en la parte trasera del rodado iban Edgardo Leonel Peralta y Yamila Noemi Vega.

En esas circunstancias, en un hecho que fue publicado en su momento por DataTrenque, cuando iban por el Acceso Centenario desde el centro hacia la ruta provincial N° 85 “por imprudencia, negligencia antirreglamentaria, al no respetar los reglamentos a su cargo, por no conducir con el cuidado y prevención requeridos en la vía pública, al circular sin licencia de conducir que lo habilite a manejar ese rodado, a alta velocidad, con una graduación alcohólica en sangre de 0,70 gr/mil, perdió el control del auto en una curva, y haciendo una maniobra brusca empezó a derrapar hasta impactar con una columna de alumbrado público”.

Por la fuerza del choque, la columna se desprendió y fue arrastrada por el Corsa.

En el lugar, los ocupantes “fueron auxiliados por personas que asistieron al lugar” pero Carossio “quedó tendido en el piso fuera del rodado”.

Fue en ese instante en el que, según la pesquisa de la Fiscalía, Arias “se dio a la fuga no intentando socorrer a la víctima refiriendo en varias oportunidades que se encontraba alcoholizado, por lo que subió a otro vehículo y se retiró del lugar por la banquina en dirección a la ciudad, siendo finalmente interceptado por personal policial a 150 metros aproximadamente del punto del siniestro”.

Fuente: Datatrenque